Mendoza, de de

Mendoza ¿Qué pasó?

Fuerte apagón en el Gran Mendoza durante la noche del miércoles 

"La distribuidora pide a sus usuarios hacer un uso racional de la energía eléctrica, sobre todo con el aire acondicionado", escribió EDEMSA en las redes sociales 

Jueves, 15 de Diciembre de 2022

Un vasto apagón se produjo durante la noche del miércoles en la ciudad de Mendoza y sus alrededores, que dejó a miles de usuarios sin energía, aunque no trasencieron por el momento los motivos del corte generalizado.


Leé más: Reforzarán la seguridad en Mendoza para la final del Mundial


Poco después de las 22.30 se produjo el primer corte, por unos diez minutos, volvió la energía pero luego se interrumpió nuevamente, no solo en la capital mendocina, sino también en la zona de Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.

El corte afectó a hogares y comercios, pero también al alumbrado público, incluidos los semáforos, lo que dificultó el tránsito de vehículos y transeúntes en una noche cálida en la capital de la provincia.

Desde Edemsa, la empresa que provee el servicio eléctrico, se informó que "hubo una falla en la doble terna que une la central de Luján con la de la capital de Mendoza", en relación al motivo del corte, y agregaron que "las guardias están trabajando en la solución del problema. Se está recuperando en todas las zonas afectadas. Todavía no conocemos las causas de la falla".

Por su parte, desde La Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz comunicaron que "hay un problema ajeno a la empresa que afecta el servicio eléctrico en parte de Mendoza".


Leé más: Lanzan recomendaciones para evitar estafas en los alquileres de cabañas 


A las 22.30 fue el primer corte que duró aproximadamente 20 minutos. Pero luego de unos minutos, a las 23 nuevamente se cortó por otros 10 minutos.

Justamente un día antes, Edemsa comunicó que "es sabido que con el calor los usuarios elevan exponencialmente su consumo, ya que ponen a funcionar los artefactos para reducir la temperatura en el hogar, principalmente los aires acondicionados".

"Pero también se da otro fenómeno nocivo para el sistema, ya que las máximas esperadas superarán los 37°, pero a su vez las mínimas también serán elevadas. Estas amplitudes térmicas acotadas no permiten que tanto los transformadores como los conductores, y demás componentes, descansen durante la jornada y por ello trabajan sobre exigidos durante todo el día", agregaron.

"A pesar de que el sistema viene comportándose de manera exitosa ante los calores que ya hemos pasado, la distribuidora pide a sus usuarios hacer un uso racional de la energía eléctrica, sobre todo con el aire acondicionado, recordando la importancia de utilizarlo en 24° para evitar un consumo excesivo. Esa temperatura resulta confortable para el ser humano", precisaron.